Matemáticas

     Las Matemáticas no sólo forman parte de la Humanidad desde hace más de veinte siglos, sino que son un medio para contribuir al desarrollo de habilidades como: comprender, organizar y emitir información, describir y explicar fenómenos y resultados, dotar de flexibilidad para tratar situaciones, buscar variantes a los problemas,  hacerse preguntas y tomar decisiones.

 

   Se opta por una enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas basados en el desarrollo de competencias: saber argumentar, saber cuantificar, saber analizar críticamente la información, saber representar y comunicar, saber resolver y enfrentarse a problemas, saber usar técnicas e instrumentos matemáticos y saber modelizar. La resolución de problemas es el mejor método para desarrollar estas competencias, ya que requiere leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo, revisarlo, adaptarlo, generar hipótesis, verificar el ámbito de validez de las soluciones, etc.

 

     Los contenidos de de todos los cursos, de primero a cuarto, se han distribuidos en los siguientes bloques:

 

                Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

 

  •        Números
  •        Álgebra
  •      Geometría
  •         Funciones y gráficas
  •        Estadística y Probabilidad

 

     En el cuarto curso se establecen dos opciones diferentes, A y B, la primera de carácter terminal y la segunda con el fin de facilitar al alumnado una visión de los contenidos que va a encontrase posteriormente.

 

     OBJETIVOS

 

   La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

            Incorporar el razonamiento y las formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, algebraica, estadística, probabilística, etc.) al lenguaje a a los modos de argumentación habituales.

 

  •       Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos.
  •        Utilizar técnicas de recogida de información y procedimientos de medida para cuantificar aspectos de la   realidad.
  •         Localizar y describir formas y relaciones espaciales en la vida cotidiana.
  •         Utilizar de forma adecuada los diferentes recursos tecnológicos.
  •        Aplicar y adaptar diversas estrategias para resolver problemas, manejando diferentes recursos e instrumentos.
  •         Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes y la cultura escolar para afrontar situaciones   que requieran su empleo.
  •        Entender la matemática como una ciencia abierta y dinámica.