Física y Química

1º DE BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA

La Física y la Química son ciencias que buscan el conocimiento de la naturaleza para describir, explicar y hacer predicciones sobre determinados procesos y fenómenos que se dan en ella. Los grandes logros científicos y tecnológicos alcanzados por ambas disciplinas, así como sus múltiples e importantes aplicaciones sociales, industriales y medioambientales justifican el esfuerzo a lo largo de la historia para comprenderlas y utilizarlas en su beneficio.

La materia de Física y Química es fundamental en la modalidad de Ciencias y Tecnología del Bachillerato tanto por su carácter formativo y orientador como por su función preparatoria para estudios posteriores y, en todo caso, porque facilita la integración del alumnado en la sociedad de manera responsable y competente.

Las relaciones de las ciencias Física y Química con la tecnología, la sociedad y el medioambiente (CTSA) deben ocupar un papel relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta materia, ya que facilita que los alumnos conozcan los principales problemas de la humanidad, sus causas y las medidas necesarias para solucionarlos y poder avanzar hacia un futuro sostenible.

La enseñanza y el aprendizaje de la Física y Química debe contribuir de manera fundamental a desarrollar tres grandes competencias específicas: la competencia en indagación, la competencia en el análisis y la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Para conseguir la familiarización con el trabajo científico, los alumnos han de realizar de manera reiterada, en los distintos bloques de contenidos, actividades y tareas que requieran la utilización de los procedimientos básicos de la investigación científica: planteamiento de problemas, utilización de fuentes de información, formulación y comprobación de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, toma de datos, estimación de la incertidumbre de la medida e interpretación y comunicación de resultados.

En el Bachillerato, atendiendo a sus finalidades y también a la evolución del propio conocimiento científico, se considera adecuado un tratamiento disciplinar que defina los campos objeto de estudio de la Física y la Química, y establezca las estrechas relaciones existentes entre ambas y de éstas con el resto de las materias propias de la modalidad correspondiente. Por un lado, hay que incluir aquellos conocimientos básicos que le permitan al alumnado continuar sus estudios de Física o Química en 2º de Bachillerato, donde ambas disciplinas se imparten separadamente

 

Objetivos

 

La enseñanza de la Física y Química en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1.   Conocer y comprender los principales conceptos, modelos, leyes y teorías de la Física y la Química, así como las estrategias empleadas en su construcción.

2.   Entender la importancia de los conocimientos adquiridos para aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.

3.   Aplicar estrategias de investigación propias de las ciencias, de forma individual y en equipos de trabajo, tales como: planteamiento de problemas, emisión de hipótesis, búsqueda de información, etc.

4.   Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual y con coherencia al expresarse en el ámbito científico.

5.   Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

6.   Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico, como actividad dinámica en permanente proceso de construcción, y analizar críticamente distintos modelos y teorías contrapuestas.

7.   Valorar los logros y limitaciones de la Física y la Química comprendiendo las aportaciones y los problemas que su evolución plantea a la calidad de vida.

8.   Comprender la relación de la Física y Química con la tecnología y las implicaciones de ambas en la sociedad y el medioambiente.

9.   Conocer y valorar el desarrollo científico ytecnológico en Canarias.


2º DE BACHILLERATO

 

QUÍMICA

Desde tiempos remotos, la humanidad se ha interesado por el conocimiento de la materia, su estructura, sus propiedades y sus posibles transformaciones. La Química constituye una de las herramientas imprescindibles para estudiar la composición, las propiedades y los cambios de todos los sistemas materiales.

Es evidente la importancia de la Química en el mundo actual por su influencia en la industria, la alimentación, la construcción, el medioambiente, etc. Además, la Química está relacionada con otros campos del conocimiento como la medicina, la biología, la física, la geología, etc. La Química es, por tanto, una materia básica para los estudios superiores de tipo técnico y científico y ayuda a la formación integral de las personas, ya que es necesaria para conocer y comprender mejor el mundo que nos rodea.

El estudio de la Química y de cómo se elaboran sus conocimientos contribuye a la consecución de los objetivos del Bachillerato referidos a la necesaria comprensión de la naturaleza de la actividad científica y tecnológica y a la apropiación de las competencias que dicha actividad conlleva.

Para dar respuesta a los objetivos que se pretende alcanzar con el alumnado, la Química de 2º de Bachillerato no puede limitarse al estudio de contenidos de carácter conceptual. Es importante el tratamiento de los procedimientos que implican la familiarización con la metodología científica, y prestar atención a las actitudes relativas al trabajo científico y que relacionan la Química con la tecnología, la sociedad y el medioambiente.

Al objeto de conseguir que el alumnado se familiarice con el trabajo científico deben plantearse problemas, expresar sus hipótesis, debatir sobre ellas, describir y realizar procedimientos experimentales para contrastarlas, recoger, organizar y analizar datos, así como discutir sus conclusiones y comunicar los resultados.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de esta materia debe contribuir de manera fundamental a desarrollar tres grandes competencias específicas: la competencia en investigación, la competencia en el análisis y la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

Respecto a las actitudes propias del trabajo científico es importante cuestionar lo obvio, la necesidad de comprobar, del rigor y de la precisión, la apertura ante nuevos planteamientos y el desarrollo de hábitos de trabajo, individual y en grupo, que permitan el intercambio de ideas y experiencias.

 

Objetivos

 

La enseñanza de la Química en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1.   Adquirir y utilizar con autonomía los conceptos, leyes, modelos y teorías más importantes de la Química, así como las estrategias propias del trabajo científico empleadas en su construcción.

2.   Familiarizarse con el diseño y la realización de investigaciones experimentales.

3.   Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de forma autónoma.

4.   Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual y con coherencia al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano.

5.   Comprender y valorar el desarrollo de las leyes y teorías de la Química como un proceso dinámico.

6.   Comprender el papel de la Química en la vida cotidiana y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.

7.   Reconocer los principales retos a los que se enfrenta la investigación en este campo de la ciencia en la actualidad.

 

En App Learning Centre trabajamos para que los alumnos superen la asignatura, y al mismo tiempo nos vamos familiarizando a lo largo del curso con los exámenes tipo  PAU. Esta metodología permitirá al alumno superar esta prueba sin dificultad, y de esta manera acceder a los estudios elegidos.

Obtener una buena nota en Química es fundamental para acceder a carreras como Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Veterinaria, puesto que las notas de corte de estas carreras son muy elevadas.

 FÍSICA

La Física tiene por objeto el estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Es una ciencia cuya finalidad es estudiar los componentes de la materia y sus interacciones mutuas, para poder explicar las propiedades generales de los cuerpos y de los fenómenos naturales que observamos a nuestro alrededor. Sus temas de estudio se han centrado en la interpretación del espacio, el tiempo, y el movimiento, en el estudio de la materia (la masa y la energía) y de las interacciones entre los cuerpos.

La aplicación de los principios de la Física se emplea para la solución de los problemas tecnológicos, tales como la construcción de edificios, maquinarias, vehículos, procesos industriales, etc., ha dado lugar a las diferentes ramas de la ingeniería.

Es importante la Física no sólo porque nos ayuda a comprender los procesos que ocurren en la naturaleza, sino también porque ha permitido desarrollar técnicas y métodos experimentales que se aplicanen una gran variedad de actividades humanas. Basta con visitar, un hospital, un observatorio astronómico, un laboratorio geofísico o meteorológico, una industria, etc., para darse cuenta de los numerosos equipos basados en principios físicos que se utilizan en esos lugares.

El carácter formativo del Bachillerato hace necesario que el currículo de Física contribuya a la formación de personas informadas y críticas. Por ello, aparte de profundizar en los conocimientos físicos adquiridos en cursos anteriores, debe incluir aspectos de formación cultural, como la manera de trabajar de la ciencia, resaltando las profundas relaciones entre las ciencias físicas, la tecnología, la sociedad y el medioambiente, reflexionando sobre el papel desempeñado por las diferentes teorías y paradigmas físicos, sus crisis, y las revoluciones científicas a que dieron lugar. El currículo de esta materia debe incluir los contenidos que permitan abordar los estudios posteriores, no sólo los universitarios, de carácter científico y técnico, sino también el amplio abanico de especialidades de formación profesional de grado superior.

Esta materia requiere conocimientos incluidos en la Física y Química ya estudiada en cursos anteriores. Por tanto el currículo de Física supone la ampliación y profundización de los contenidos estudiados en primero de Bachillerato, se centra en la mecánica del punto material y una introducción a la electricidad. En este curso, la Física se estructura en tres grandes bloques: mecánica, electromagnetismo y física moderna.

Para ayudar a la familiarización del alumnado con el trabajo científico es necesaria la práctica reiterada en el planteamiento y análisis de problemas, formulación y contrastación de hipótesis, diseño y realización de experimentos, interpretación de resultados, comunicación científica, estimación de la incertidumbre de la medida. Conviene hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para saber recabar información y aprender a relacionarse dentro del mundo científico.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física debe contribuir de manera fundamental a desarrollar tres grandes competencias específicas: la competencia en indagación y experimentación, la competencia en el análisis y la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Objetivos

La enseñanza de la Física en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.   Adquirir y poder utilizar con autonomía conocimientos básicos de la Física.

2.   Comprender los principales conceptos y teorías, su vinculación a problemas de interés, valorando el papel que éstos desempeñan en el desarrollo de la sociedad.

3.   Familiarizarse con el diseño y realización de pequeñas investigaciones y experimentos físicos.

4.   Expresar mensajes científicos orales y escritos con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas y otros modelos de representación.

5.   Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

6.   Comprender que el desarrollo de la Física supone un proceso complejo y dinámico, que ha realizado grandes aportaciones a la evolución cultural de la humanidad.

7.   Reconocer los principales retos actuales a los que se enfrenta la investigación en este campo de la ciencia, apreciando la importancia de la relación de la física con otras disciplinas científicas.

8.   Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico en Canarias.

9.   Adquirir autonomía suficiente para utilizar en distintos contextos, con sentido crítico y creativo, los aprendizajes adquiridos.

 En App Learning Centre trabajamos para que los alumnos superen la asignatura, y al mismo tiempo nos vamos familiarizando a lo largo del curso con los exámenes tipo  PAU. Esta metodología permitirá al alumno superar esta prueba sin dificultad, y de esta manera acceder a los estudios elegidos.